You can replace this text by going to "Layout" and then "Edit HTML" section. A welcome message will look lovely here.
RSS

¿Quién?

El equipo conformado por Rodolfo, Lulú, Marisol, Aradi, Cristina y Eluzai te dan la bienvenida a este espacio de conocimiento y recreación

domingo, 8 de noviembre de 2009

El Eros Electrónico de Roman Gubern

La tecnología siempre ha estado presente en nuestras vidas, desde el invento de la palanca hasta lo más revolucionario e innovador como podría ser un robot con la misma apariencia de un ser humano.


Basta ver las películas de “Volver al Futuro” para darse una idea de cómo se pre visualizaba a la tecnología en años anteriores y cuan equivocada estaba la sociedad en cuanto al rumbo que tomaría la misma.

En el libro nos narra hechos de nuestra realidad, del crecimiento de la tecnología como industria.

Las modernas tecnologías de comunicación e información están modificando nuestras vidas, afectándolas en el plano físico, mental y social.

El autor del libro destaca el papel tan importante e imponente que juega la televisión frente a otros medios, ya que ésta fue la ganadora en la batalla por obtener la preferencia de las personas para desquitar su ocio, y continua, aún con la aparición de nuevos medios de comunicación, el ser humano sigue dando preferencia a su hora de ver TV.

Se da un enfoque en el que se percibe a la TV como un aparato que se interpone entre la mirada humana y la sociedad.

La TV ha traído muchas consecuencias, buenas y malas, tal vez se podría sospechar que han sido más las malas, pues el ser humano va perdiendo su identidad por dejarse influenciar por las imágenes que la TV nos transmite. Aquí entra el caso, por ejemplo, de la Anorexia y Bulimia, es decir, en la TV manejan la imagen de perfección como sinónimo de morirse de hambre. Han muerto miles de mujeres por matarse de hambre con el firme objetivo de crearse una vida de “estrella”, en donde el ser talla 0 te traerá éxito.

También, en este medio que es el imponente ante todos los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, el erotismo se constituye como un gancho para atrapar la atención del espectador. La excitación de los deseos de los que están delante de la TV, es por eso que la pornografía se ve como un “negocio”.

A diferencia de lo que sucede con el cine, la TV impone una distancia más corta entre el espectador y la pantalla, define una experiencia íntima, mientras que el cine fue pensado para manejar masas en una experiencia colectiva.

También se menciona en el libro, la evolución de las computadoras. El hecho de que se usaban antes para hacer operaciones extensas; ahora hay de todo tipo de computadoras, también llamadas robots, dependiendo de su función.

Las computadoras han tenido una evolución sorprendente, pese a que, como se menciona en el principio, se esperaba que a estas alturas los carros ya volaran y todos tuviéramos un robot para hacernos la limpieza.

Las computadoras ahora se utilizan más para entretenimiento que para trabajo, se pregunta por ahí si se están comiendo nuestra identidad.

Tal vez sí, porque ahora, si no tienes celular, por ejemplo, no eres nadie, es como un sinónimo de que no tienes vida social.

En un futuro quizá las maquinas puedan expresar un poco más que palabras, pero jamás podrán igualar la perfección del ser humano. Está bien que haya quien quiera tener un aliento reconfortante, pues la mayoría de las cosas creadas en base a lo llamado tecnología surgen como “defensa” de personas que viven en soledad, y no me refiero a que vivan solos o solas, si no que son personas aisladas, que no tienen amigos, pareja, etc.

Y con este análisis vienen a surgir nuevos conceptos que poco a poco dominan la cultura de nuestra sociedad, tales como la individualización; la reducción de nuestro mundo y nuestras actividades a un solo punto: la computadora, la cual ya no actúa por sí sola, viene acompañada y escudad por el internet y las redes sociales.

Read Comments
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario